Búsqueda de Recetas

miércoles, 25 de febrero de 2009

Encuadernar Libros

Mi pasión es la cocina pero aparte tengo la afición de encuadernar libros, apuntes, de manera casera. Es una técnica sencilla y nada profesional, pero es una forma de tenerlo todo ordenado. Os explico con fotos lo que hago paso a paso y espero que os guste.

Ingredientes:
Cola blanca
Hilo de carnicero
Un serrucho pequeño
Gasa
Pincel
Cutter
Cinta de color para marcar páginas

Para hacer las prensas:
2 maderas de largas como mínimo la longitud del libro
2 varillas de metal largas
2 palometas con dos anillas
1. Este es el libro listo para encuadernar. Tamaño A4.




2. Juntamos bien las hojas para que por los lados no sobresalgan




3. Nos construimos unas prensas con maderas, 2 varillas y unas palomillas. Luego le haremos unos cortes a las maderas. Metemos el libro de manera que por los cortes quede el lomo. Apretamos las palomillas para que quede el lomo a ras de las maderas.




4. Serramos el lomo por los cortes que hicimos previamente en las maderas y con cuidado aflojamos las palomillas para poder levantar el lomo un poquito y poder maniobrar.





5. Quedará asi





6. Cuando hayamos levantado el lomo, con un pincel y cola blanca liquida pasar una capa por encima. Luego con el hilo de carnicero poner sobre los cortes y cortar trocitos de un par de cm y volver a darle otra capa de cola





7. Cuando hayamos hecho esto ponerle por todo el lomo una tira de gasa y darle otra capa de cola abundante. Dejar secar una noche





8. Quedará asi







9. Se pueden recortar con un cutter las sobras de gasa e hilo de carnicero y ya está hecho el libro o los apuntes bien cogidos.
Si se quieren poner tapas, cortar cartulinas (yo usé un sobre que lleva entramado de hilos) y cortar la longitud del libro abierto y pegar primero por el lomo con cola de barra para papel e ir ajustándolo y recortar lo que sobre con un cutter.





10. Y si se quiere poner tapa dura se pueden reciclar las tapas de alguna carpeta que no usemos y luego forrrar de cartulina chula. Ponerle títulos, una cinta de color como marca páginas,.. lo que queramos.





11. Asi os quedará


9 Opiniones:

Lolah dijo...

Muy bien explicado y no parece muy difícil, a lo mejor me animo un día, aunque no soy nada mañosa para los trabajos manuales.
Un beso

Merchi dijo...

Jolin, que manitas eres hija!!. A mi es que las manualidades me encantan pero me da que no he nacido con el don que tú tienes para hacer estas cositas.
Me gusta como ha quedado el libro, porque sé que lo has hecho tú, que si no..díria que se ha comprado así.
un buen trabajo, sin duda.

un besin, guapetona :)

Sonia dijo...

Madre mía Lola, que talento hija, yo estoy con Merchi, soy un poco "manazas", para estas cosas. Y eso que en mi familia hay algún artista que otro ...., pero los genes artísticos no me los he llevado yo...
jajaja.

Un besazo,

isdaya dijo...

buenooo Lola, pero que artistaza, yo no veo haciendo estas cositas aunque me gustan mucho.
Te quedó precioso el libro.
Un besillo.

Majes dijo...

Lola eres una caja de sabiduría, nos enseñas de todo y tienes maña para cualquier cosa...!!!
Bicos.

Kako dijo...

La verdad es que es una buena idea para ordenar todas las recetas "pendientes" que tengo acumuladas.
Muy buena idea y excelente explicación.
Besos

Gloria dijo...

Me ha encantado tu explicacion, siempre me habia gustado esto de encuadernar libros y no sabia como se hacia.
Que seas muy feliz en tu nueva casa y tengas linea pronto.
un beso.

Chez Lola dijo...

Gracias a todos!
Cuando le coges el truqui es bastante facil....es muy entretenido y me da mucha satisfaccion luego ver toda la pila de libros que he hecho, sobre todo si son libros que no puedes conseguir facilmente. Un abrazo y beso para todos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que buenísimo Lola! voy descubriendo que habilidosa eres..
Lo tendré en cuanta para ordenar mis recetas ;)
besitos
Gaby

0 Puntos 0-5 Puntos 01 Puntos 02 Puntos 03 Puntos 04 Puntos 05 Puntos 06 Puntos 06-10 Puntos 07 Puntos 08 Puntos 09 Puntos 10 Puntos 11 Puntos 11-20 Puntos 12 Puntos 13 Puntos 14 Puntos 15 Puntos 16 Puntos 17 Puntos 18 Puntos 20 Puntos 21 Puntos 21-30 Puntos 23 Puntos 28 Puntos 31-40 puntos 32 Puntos 36 Puntos 37 Puntos 38 Puntos 42 Puntos 45 Puntos 76 Puntos Agar-Agar Ágave Album de Chez Algarroba Algas Amapola Arroz Avena Baúl de Chez Bitácora Bolero Bombones Breves Reseñas Brick Brownies Caja de Luz Cakes Calabaza Caldo Cáñamo Caramelo Carnes Cecofry Celebraciones Chía Choco Claras Cocina Alemana Cocina Americana Cocina Armenia Cocina Asiática Cocina Caribe Cocina Española Cocina Francesa Cocina Griega Cocina Hindú Cocina Italiana Cocina Mascareña Cocina Rápida Cocina Sudafricana Cocina Sueca Cocina Valenciana Cocina Vegana Cocina Vietnamita Colacao 0% Fibra Crakers Cremas Dashi Desayunos Deshidratadora DNC Droguería Duelo Dukan Ensaladas Espelta Formas Curiosas de la Naturaleza Fotos con Corazón Fructosa Fruta Frutos Secos Galletas Galletas con Chocolate Galletas con Frutos Secos Galletas con Glasa Galletas Especiadas Galletas Saladas Germen de Trigo Gluten Gofres Goma Guar Habilidades Hamburguesas Heladera Helados Huevos Ideas Ingredientes Japonesas Leche Leche de Almendras Legumbres Licores Lino Maizena Mantequilla Marisco Marmite Martes Mudo Masa Madre Mayonesa Microondas Mijo Montignac con grasas Montignac con IG medio Montignac con todo Montignac desayunos Montignac Meriendas Muffins Muffins Dulces Muffins Saladas Mug Cakes Nata Natacha Navidad Nubes Obleas Panes Panes con Centeno Panes con Fauna Panes con Frutos Secos Panes con Hortalizas Panes con Lácteos Panes con Masa Madre Panes con Poolish Panes Dulces Panes Planos Pasas Pasta Patatas Pausas Pavo Pescados Pique-Niques Pizzas Postres Productos Estrella Proteína de Soja Queso Queso Batido Queso Crema Quiches Quinoa RAW Receta Adaptada Receta Propia Recetas Básicas Recetas Intolerantes Recetas para Niños Recetas Puntuadas Recetas sin Trigo Recomendaciones Recomendaciones Musicales Requesón Rillette Sacarina Sake Salsa de Ostras Salsas Salvados Semillas de Girasol Sésamo Shirataki Sin Gluten Soja Solo Fotos Sopas Sucralosa Surimi 0% Sushi Tapas Tartas Terrinas TMX Tofu Tomas Falsas Turrones Utensilios Vaporera Verduras Viajes Vinos y Cervezas Wasabi Xantana Yogur
Copyright © Chez Dashita, Recetas, Música y Fotos | Powered by Blogger
Diseñado por Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com