Búsqueda de Recetas

miércoles, 11 de febrero de 2009

Takikomi Gohan


Takikomi significa hervido con y gohan significa arroz. De la mezcla del arroz con otros ingredientes y su cocción conjunta surgieron diferentes tipos de takikomi gohan. 

La receta original que yo encontré era con pollo escaldado en agua, setas shiitake y zanahoria. Se suelen utilizar ingredientes de la estación como brotes de bambú, guisantes, judías de soja, castañas o champiñones matsutake entre otros. 


Los cocineros occidentales no suelen lavar el arroz antes de cocinarlo, pero en Japón siempre se hace, hasta que el agua queda completamente limpia. 


Luego, se deja reposar unos momentos el arroz en el agua en el que será cocido, para permitir que absorba la humedad. 

Esto también va condicionado con el tiempo que se tenga. Yo lo he probado de las dos maneras y las dos me han gustado. 


De la variación de sus ingredientes lo hacen un plato muy versátil, rápido y exquisito.


Ingredientes:
Para 2 raciones
1 lata de atún al natural---1P
250 g de champiñones cortados en gajos
50 g de guisantes---1P
100 g de arroz para hacer sushi---10P
200 g de agua
Una cucharada y media de soja
Una cucharada y media de sake---2P
Un pellizco de dashi instantáneo

14 puntos/2 raciones
7P/ración



Preparación:
Coger un cazo con tapa (a poder ser con tapa de cristal) y poner todos los ingredientes en frío. 

Cuando rompa a hervir bajar el fuego y cocer unos 20 minutos y luego dejar reposar otros 5-10 (depende el hambre que se tenga). 

Servir con té verde.

17 Opiniones:

Lolah dijo...

Nunca he probado la comida japonesa, este plato parece muy fácil de hacer y apetitoso, solo me falta el sake y el dashi que no tengo ni idea de lo que es.
Un beso.

Vanesuky dijo...

Quebuena pinta tiene ese arroz!
El té verde no me mola mucho, pero supongo que si es otro té tabién entrará bien, no??

Un besino guapa.

isdaya dijo...

uy yo tampoco se que es el dashi!!
el sake se que es una bebida, igualmente tiene una pinta buenisima Lola, y la foto me encanta, con sus palillitos y todo.
De paso me estoy culturizando mucho en tu blog jiji.
Un besote.

Majes dijo...

Aunque desconozco algún ingrediente, la pinta es super buena...!!!Quiero un platito de ese arroz...!!!

Bicos.

Merchi dijo...

Tratándose de arroz desde luego yo me apunto, menuda pintaza que tiene. Pero una pregunta, el sake ¿donde se puede conseguir?.

un besote, guapetona.

Cris dijo...

Es facilisimo Lola!!!, a ver si consigo los sake y dashi, supongo que en el corte ingles no habra problema.....este plato tango que probarlo!!!!
Un besazo guapa.

Chez Lola dijo...

Hola chicas!!
Bueno, ante todo gracias por escribirme. No se os ocurra comprarlo en el corte inglés que os dejarán sin refajo! El sake lo compro por litros igual que la soja y el arroz (de 5 en 5 kilos). Hay una zona en Valencia cerca de la estación que es plan territorio chino y en algunos sitios encuentro productos japoneses muy baratos. El dashi es un caldo que antiguamente se hacia en casa con copos de bonito, alga kombu y no se si algun ingredientes mas...ahora ya no se hace y se usa en polvo y deshidratado. Yo lo compro en una tienda japonesa. Si alguna lo quiere y no lo encuentra que me lo diga que se lo mando por correo. En alguna otra receta japonesa he puesto una foto. es un sobrecito blanco y rojo. Da un sabor muy peculiar y riquisimo....
Esta foto la he hecho esta mañana y me he desayunado el plato despues de nadar 1'5 km. Es un palto que comemos a diario, es facilisimo, aprovechas lo que tienes en la nevera y encima es rapido.
Vane, te lo puedes tomar con el té que quieras, o sin té. No te digo con una cañita porque le matarias el sabor al plato je,je,je.
Desde que nos dijeron que teniamos el colesterol un poco alto investigamos recetas japonesas que son ideales para comer sin apenas grasa y si utiliza cerdo lo cambiamos por pollo. Si os animais ya me contais. Como ya os he dicho al que quiera se lo mando por correo el dashi, que no pesas apenas nada. Un besazo grande para todas

Sonia dijo...

Lola, con lo torpe que soy yo para la cocina que no sea la de aquí, y gracias... a ver si me haces un diccionario con esos ingredientes tan exóticos, a mi hija le gusta mucho este tipo de cocina y está buscando algunos ingredientes para hacer no se que plato, cuando venga de trabajar le preguntaré que es eso que busca para ver si tú lo conoces. Como siempre llego la última, ¿me has guardado un poquito, verdad?

Un besazo,

Sonia dijo...

Lola, ya estoy otra vez aquí, el ingrediente que busca es "ajinomoto", o algo parecido, es un potenciador del sabor que lleva la salsa de la ensalada china ¿sabes tú donde se puede comprar?

Un besazo

Chez Lola dijo...

Sonia, el ajinomoto es una marca comercial del glutamato monosódico. Es como bien dices un potenciador del sabor y lo usan los restaurantes chinos a patadas...por eso todo sabe muy parecido. Algunos alimentos los llevan de forma natural, pero si lees las etiquetas de productos envasados muchos lo suelen llevar. No se si teneis alguna zona en Getafe donde vendan productos chinos. Aqui si que la hay y se venden en bolsas de medio o de kilo si recuerdo bien. Es un producto facil de conseguir y bastante económico. Es como el avecrem para los orientales , je,je.
Tiene sabor umami concentrado. Una universidad japonesa, a principios del siglo XX introdujo otro sabor aparte de los que ya conocemos (dulce, salado, amargo y ácido) y lo llamaron asi, umami, y se encuentra de modo natural en ciertas algas, tomates, champis... El glutamato es umami sintetizado en el laboratorio.
Espero haberte ayudado... no te puedo guardar arroz...porque me lo zampé esta mañana!! Un beso

Sonia dijo...

Thais, te da las gracias por la información. Menuda lección de cocina oriental le has dado en un momento. Muchas gracias por tu ayuda, intentaremos buscar en algún supermercado chino a ver si lo encontramos.

Muchos besitos,

nini dijo...

miam..che bel risotto!

Kako dijo...

Me encantó Lola, me parece como un risotto, mas que nada por la textura que debe quedar. No sé si aquí consigo sake, seguramente el sabor de este es indispensable. Muy rico y con atún debe quedar un manjar.
Un beso.

Chez Lola dijo...

Tienes razón kako! a veces nos ha quedado un poco melosa. El sake es indispensable para esta receta... yo creo que si que lo podrás encontrar... un besito

Unknown dijo...

este plato es espectacular!!!!!
me encanta!!!!!

Chez Lola dijo...

Gracias Morganna! además de fácil es rapidísimo..si lo haces ya me cuentas. Un besete. Supongo que habrás visto mi mail....

Mar Varela dijo...

Que es dashi, este plato se ve rico y fácil.... me gustan todos...
Un beso cielo

0 Puntos 0-5 Puntos 01 Puntos 02 Puntos 03 Puntos 04 Puntos 05 Puntos 06 Puntos 06-10 Puntos 07 Puntos 08 Puntos 09 Puntos 10 Puntos 11 Puntos 11-20 Puntos 12 Puntos 13 Puntos 14 Puntos 15 Puntos 16 Puntos 17 Puntos 18 Puntos 20 Puntos 21 Puntos 21-30 Puntos 23 Puntos 28 Puntos 31-40 puntos 32 Puntos 36 Puntos 37 Puntos 38 Puntos 42 Puntos 45 Puntos 76 Puntos Agar-Agar Ágave Album de Chez Algarroba Algas Amapola Arroz Avena Baúl de Chez Bitácora Bolero Bombones Breves Reseñas Brick Brownies Caja de Luz Cakes Calabaza Caldo Cáñamo Caramelo Carnes Cecofry Celebraciones Chía Choco Claras Cocina Alemana Cocina Americana Cocina Armenia Cocina Asiática Cocina Caribe Cocina Española Cocina Francesa Cocina Griega Cocina Hindú Cocina Italiana Cocina Mascareña Cocina Rápida Cocina Sudafricana Cocina Sueca Cocina Valenciana Cocina Vegana Cocina Vietnamita Colacao 0% Fibra Crakers Cremas Dashi Desayunos Deshidratadora DNC Droguería Duelo Dukan Ensaladas Espelta Formas Curiosas de la Naturaleza Fotos con Corazón Fructosa Fruta Frutos Secos Galletas Galletas con Chocolate Galletas con Frutos Secos Galletas con Glasa Galletas Especiadas Galletas Saladas Germen de Trigo Gluten Gofres Goma Guar Habilidades Hamburguesas Heladera Helados Huevos Ideas Ingredientes Japonesas Leche Leche de Almendras Legumbres Licores Lino Maizena Mantequilla Marisco Marmite Martes Mudo Masa Madre Mayonesa Microondas Mijo Montignac con grasas Montignac con IG medio Montignac con todo Montignac desayunos Montignac Meriendas Muffins Muffins Dulces Muffins Saladas Mug Cakes Nata Natacha Navidad Nubes Obleas Panes Panes con Centeno Panes con Fauna Panes con Frutos Secos Panes con Hortalizas Panes con Lácteos Panes con Masa Madre Panes con Poolish Panes Dulces Panes Planos Pasas Pasta Patatas Pausas Pavo Pescados Pique-Niques Pizzas Postres Productos Estrella Proteína de Soja Queso Queso Batido Queso Crema Quiches Quinoa RAW Receta Adaptada Receta Propia Recetas Básicas Recetas Intolerantes Recetas para Niños Recetas Puntuadas Recetas sin Trigo Recomendaciones Recomendaciones Musicales Requesón Rillette Sacarina Sake Salsa de Ostras Salsas Salvados Semillas de Girasol Sésamo Shirataki Sin Gluten Soja Solo Fotos Sopas Sucralosa Surimi 0% Sushi Tapas Tartas Terrinas TMX Tofu Tomas Falsas Turrones Utensilios Vaporera Verduras Viajes Vinos y Cervezas Wasabi Xantana Yogur
Copyright © Chez Dashita, Recetas, Música y Fotos | Powered by Blogger
Diseñado por Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com