Búsqueda de Recetas

viernes, 10 de abril de 2009

Pissaladière

La pissaladière, es una especialidad gastronómica típica de la ciudad francesa de Niza y su región. Parece ser que fue introducida en la zona por cocineros romanos y se puede considerar como un tipo de pizza. La principal diferencia es que no se utiliza tomate ni queso. 

El relleno que lleva es un sofrito de cebolla confitada, anchoas y olivas negras para decorar.
El toque de gracia y es el que da nombre al plato es el "pissalat" que es una especie de pasta a base de anchoas y sardinas. 


En el dialecto nizardo del provenzal, se llama "peis salat"" (peix salat, en castellano, pescado salado).


Ingredientes:
Para la masa
100 ml de agua templada
1 huevo
225 g de harina de fuerza (se puede comprar en pastelerias y panaderias)
1 cucharadita de sal
25 g de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de levadura seca (bolitas)





Para el relleno
5oo g de cebollas rojas
3 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo picados
2 cucharaditas de azúcar
Una cucharada y media de vinagre balsámico
1 lata de anchoas sin el aceite
20 aceitunas negras deshuesadas
Orégano
Sal y pimienta


Preparación:
Primero hay que hacer la masa, mezclando el agua, el huevo y la harina. Añadir la sal y el aceite y por último la levadura. Añadí un par de cucharadas soperas de harina para amasar.







Tapar la masa con film o con un trapo y dejar subir como mínimo 2 horas. Yo como tenía tiempo la dejé subir 4 horas.


Para hacer el relleno, se dora la cebolla con el aceite de oliva hasta que esté bien hecha, más o menos 30 minutos. Añadir el azúcar, el vinagre, la sal y la pimienta. Mantener en el fuego unos 10 minutos más y dejar enfriar.







Estirar la masa con el rodillo con una forma alargada y colocar en una placa con papel sulfurizado. Poner el relleno de cebolla, las anchoas y las olivas. Espolvorear con el orégano y dejar reposar unos 15 minutos tapado en un lugar cálido. Hornear 20-25 minutos a 200ºC.


13 Opiniones:

Silvia dijo...

¡Qué buena receta Lola! me encanta. Ya me la he anotado y está en pendiente por hacer. Tiene que estar buenísima.

Besos.

Merchi dijo...

Llámales tontos a los cocineros romanos.. ja!!. Si bien sabían que una cosa así daría que hablar jejejeje.
Y sin queso ni tomate..curioso eh.
Para mi desde luego es algo innovador, no había oido hablar de ella para nada.
Pero para eso ya te tengo a ti ¿a que si? ;)
Tiene una pinta de escándalo Lola, no hace falta ser muy espabilada para darse cuenta de que esta pizza tiene que estar buenísima.
Las fotos, como siempre y para no variar..impresionantes cielo.

Un besote y que tengas un dia estupendo guapetona :)

Ajonjoli dijo...

me encanta la gastronomía del sur de francia.....el relleno entonces se parece mucho a la tapenade, no? que rico....
un beso.

Kako dijo...

ESPECTACULAR!!!!!!!!, Guauuu Lola, te prometo que me ha encantado, ademas niña que fotos!!!, sin dudas la hago, la imprimo ya mismo y luego cae a mi mesa, ademas la cebolla confitada es buenísima y con anchoas tanto mejor.
Ahora estoy en el proceso de tu masa madre, ya te contaré y me apronto a preparar los palitos de sésamo para una tarde en el balcón.
Un abrazo!!

Majes dijo...

Curiosa receta...!!!Otra cosa nueva más para probar...

Esos palitos de pan también me han encantado...!!!

Bicos.

Kako dijo...

Lola, te dejé un nuevo mensaje en los palitos.
Otra cosa, con Wil miramos esta Pissaladiére y quedamos embobados, tanto así que mañana compramos los ingredientes y Wil la hará el lunes, ya te contaré pero se ve exquisita, demasiado buena. Cuando leyó que decía harina de fuerza me dijo, cual será?, alguna harina con músculos?, je.
Te cuento el resultado.
Gracias por tus recetas, me encantan!!

Pedro Massariol dijo...

Que buena receta Lola! Una gran combinación de sabor y color. Te agradezco la información que das en cada entrada, es inspirador, casi siempre termino investigando algo más sobre lo que dices. Despiertas mi curiosidad. Aplausos! Me encantaron las fotos, especialmente en la que ve la mano. Espectacular!

Lolah dijo...

Qué receta tan apetitosa, Lola! Qué rica la cocina provenzal, tan mediterránea y tan aromática.
Y tus fotos, que parece que se pueden oler...Mmmm
Un beso, tocaya.

Bagu dijo...

No conocía este plato, al menos no con ese nombre. Se ve fabuloso, debe ser riquisimo. Me encanta las coidas con cebolla, asique sin duda esta receta la tengo que hacer.
Un beso, felices pascuas.

Sonia dijo...

Como estoy rendida de tanto andar detrás de los pasos, creo que deberías mandarme una de estas para recuperarme, ¡¡¡¡¡Que pinta tiene, Lola!!!!!

Un besote,

Chez Lola dijo...

Silvia, esta deliciosa y no es nada complicada...las cebollas confitadas tienen una textura incresible y ademas es muy vistosa. besos

Gracias Merchi! no es nada dificil y tu ya te has lanzado a los panes asi que esto es coser y cantar. Besos...el findepuente cortito que esta tarde trabajo....Mua!

La verdad es que quitando las cebollas si Ajonjoli..aunque la gracias es esa. La tapenade es una salsa que hacemos a menudo y creo que esta pissaladiere se hace con una pasta de anchoas y sardinas...luego como adorno ponen olivas de Niza, esas pequeñitas. Gracias, Mua!

Que bien kako! a ver que tal..a ver si os gusta...yo creo que si. je,je,je Will con lo de los musculos... el martes te nviamos lo que te dije de la activacion de la masa...es cuando ya la tienes hecha y esta en la nevera..ya me diras resultados...Mua!

A mi me pasa lo mismo contigo Pedro! y para nada me enoje (como tu dices)... je,je se interpretan mal los mails...me alegro que te haya gustado la receta... a ver si te animas y me cuentas. Aplausos para ti! Mua!

Bagu, gtacias por pasarte.... es una receta vistosa, rica y sana, sin apenas grasa. te sirve para tenerla hecha con antelacion o para degustar en el momento y creo que los ingredientes no son faciles de encontrar...asi que no tienes excusa! Besos guapa

Lolah y Sonia, gracias a las dos...por los comentarios de apoyo...ahora me voy a ver las vuestras que tienen una pinta... Mua!

Mar dijo...

Deliciosa y apetitosa!!!, me encantó!!!

ridente dijo...

Una nueva y sabrosa receta de salsa con ricas anchoas que también me la llevo hacia el interior de mi cocina, gracias a Kako.

A tí te doy las gracias por este regalo.

Un abrazo.

0 Puntos 0-5 Puntos 01 Puntos 02 Puntos 03 Puntos 04 Puntos 05 Puntos 06 Puntos 06-10 Puntos 07 Puntos 08 Puntos 09 Puntos 10 Puntos 11 Puntos 11-20 Puntos 12 Puntos 13 Puntos 14 Puntos 15 Puntos 16 Puntos 17 Puntos 18 Puntos 20 Puntos 21 Puntos 21-30 Puntos 23 Puntos 28 Puntos 31-40 puntos 32 Puntos 36 Puntos 37 Puntos 38 Puntos 42 Puntos 45 Puntos 76 Puntos Agar-Agar Ágave Album de Chez Algarroba Algas Amapola Arroz Avena Baúl de Chez Bitácora Bolero Bombones Breves Reseñas Brick Brownies Caja de Luz Cakes Calabaza Caldo Cáñamo Caramelo Carnes Cecofry Celebraciones Chía Choco Claras Cocina Alemana Cocina Americana Cocina Armenia Cocina Asiática Cocina Caribe Cocina Española Cocina Francesa Cocina Griega Cocina Hindú Cocina Italiana Cocina Mascareña Cocina Rápida Cocina Sudafricana Cocina Sueca Cocina Valenciana Cocina Vegana Cocina Vietnamita Colacao 0% Fibra Crakers Cremas Dashi Desayunos Deshidratadora DNC Droguería Duelo Dukan Ensaladas Espelta Formas Curiosas de la Naturaleza Fotos con Corazón Fructosa Fruta Frutos Secos Galletas Galletas con Chocolate Galletas con Frutos Secos Galletas con Glasa Galletas Especiadas Galletas Saladas Germen de Trigo Gluten Gofres Goma Guar Habilidades Hamburguesas Heladera Helados Huevos Ideas Ingredientes Japonesas Leche Leche de Almendras Legumbres Licores Lino Maizena Mantequilla Marisco Marmite Martes Mudo Masa Madre Mayonesa Microondas Mijo Montignac con grasas Montignac con IG medio Montignac con todo Montignac desayunos Montignac Meriendas Muffins Muffins Dulces Muffins Saladas Mug Cakes Nata Natacha Navidad Nubes Obleas Panes Panes con Centeno Panes con Fauna Panes con Frutos Secos Panes con Hortalizas Panes con Lácteos Panes con Masa Madre Panes con Poolish Panes Dulces Panes Planos Pasas Pasta Patatas Pausas Pavo Pescados Pique-Niques Pizzas Postres Productos Estrella Proteína de Soja Queso Queso Batido Queso Crema Quiches Quinoa RAW Receta Adaptada Receta Propia Recetas Básicas Recetas Intolerantes Recetas para Niños Recetas Puntuadas Recetas sin Trigo Recomendaciones Recomendaciones Musicales Requesón Rillette Sacarina Sake Salsa de Ostras Salsas Salvados Semillas de Girasol Sésamo Shirataki Sin Gluten Soja Solo Fotos Sopas Sucralosa Surimi 0% Sushi Tapas Tartas Terrinas TMX Tofu Tomas Falsas Turrones Utensilios Vaporera Verduras Viajes Vinos y Cervezas Wasabi Xantana Yogur
Copyright © Chez Dashita, Recetas, Música y Fotos | Powered by Blogger
Diseñado por Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com