Búsqueda de Recetas

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Tofu Dengaku

El tofu asado cubierto con una salsa dulce de miso, tiene una larga tradición que se mantiene hasta hoy en día. 

El nombre de dengaku se le atribuye a ingredientes como la berenjena, el taro, el konnyaku y el tofu que se aderezan con una salsa de miso dulzona y que se asan ensartados en brochetas de madera.

Parece ser, que antiguamente se bailaba una danza llamada dengakucuyos zancos de madera recordaban a las brochetas, en la que se conmemoraba el momento de la siembra del arroz y que posteriormente influyó de manera destacada en el desarrollo del teatro Nô (manifestación más destacada del drama musical japonés).


Ingredientes:
Un bloque de 700 g de tofu firme (algodón)
100 g de miso rojo
1 yema de huevo
Una cucharada y media de caldo dashi
2 cucharaditas de mirin
2 cucharaditas de azúcar
Aceite de girasol para pintar

Para la decoración:
Copos de alga nori
Semillas de sésamo
Cebolleta en rodajas finas








































Preparación:
Prensar el tofu envolviéndolo en un trapo de cocina limpio y poniendo peso bien distribuido encima para que suelte el exceso de agua.

Dejar el tofu alrededor de una hora, tiene que menguar la mitad de su grosor inicial.

Preparar la salsa mezclando el resto de ingredientesEncender el horno con el grill a máxima potencia.

Cortar el tofu en en 6 bloques iguales. Pincelarlos con el aceite.

Dejar 2-3 minutos en el horno o hasta que estén ligeramente dorados. Darles la vuelta y repetir la operación.

Sacarlos del horno. Extender una capa gruesa de la mezcla de miso en una de las caras.

Volver a poner bajo el grill hasta que burbujee el miso y se dore un poquito (unos minutos). Decorar con las semillas, la cebolleta o el alga.

Servir tibio.









































36 Opiniones:

Unodedos dijo...

No sé si me gustará o no, aunque el tofu según como esté preparado sí; el caso es que la pinta y las fotos son brutales!
Besos!

Kako dijo...

Amiga, ya sabes como te agradezco esta receta. En el mercado asiático no encontré el miso rojo, en el super había miso pero no especificaba de que color era, venían varios sobres dentro y decia "pasta de soja con miso y guarnición", esa seria la traducción y no quise comprarlo. Despues me encontré con mi amiga japonesa y le conté, me dijo que a ella se lo enviaba su mamá desde Tokio y en el próximo envio me traería. De todas formas me invitó a comer a su casa la otra semana, tofu con miso blanco porque tiene ese por el momento.
Espectacular tu plato, el paquete que muestras de miso no tiene nada que ver con lo que vi en el super, seguro encuentro en Zürich.
Un beso.

Sin Recetas de la abuela dijo...

Hola, espectacular receta y apetecible ya que me encanta la comida asiática. Dónde encuentras los ingredientes?????

María José Andreu Granados dijo...

Hola no sé si me gusta el tofu no le he probado, pero sólo con la pinta que tiene lo probaría, seguro que me gusta, muy buena receta.
Besossss

nieves dijo...

Me encantó la receta, pues utilizo el tofu con cierta frecuencia, y tengo también el miso, de modo que aunque me falta el caldo y el mirin, seguro que algo saldrá especialmente bueno.
Gracias por compartir.

Un abrazo.

mamen dijo...

Se la paso a mi nuera que ella si que hace mucho el tufu, y asi tiene otra recetita, besos

Merchi dijo...

Lola una maravilla. Me sorprendes cada vez que entro en tu cocina. Lo tuyo es arte culinario al cien por cien, hija.
No he probado nunca el tofu, pero no me importaria hacerlo ahora mismo viendo estas sensacionales fotografias.

besines preciosa

Nadji dijo...

Magnifique. Tu me donnes envie de mordre dedans.

Gabriela, clavo y canela dijo...

wow, está super la receta ;)
besos

Erika dijo...

En mi casa comemos tofu al menos una vez por semana y nos gusta mucho. La verdad es que no conocía esta receta . El miso me gusta mucho, yo consumo uno que es oscuro, del rojo ni idea. Cuando vaya el barrio chino voy a estar atenta a ver si lo consigo y hago tu receta
Cariños

Arwen dijo...

Mi niña Lola!!!...te informo de que "eres la ganadora oficial" de las Palabras Encriptadas de esta semana, "el aniversario de boda"...ja,ja,ja...

El domingo volveremos a la carga con nueva edición y con un relato que nos envía Málaga. Anímate a participar escribiendo tu historia, que será muy interesante ponerla a descifrar a los demás!!!...

Besotes!! ;D

Lola Andrés dijo...

Nunca he probado el tofu ni muchos de los ingredientes de esta receta pero todo es ponerse y probar porque el aspecto es muy bueno. Un beso.

Carmen dijo...

WOW!!! He venido a conocerte y me has dejado impresionada, justo las recetitas que me gustan, me encanta el tofu, el seitan, la soja texturizada, etc así que probaré tus platitos. Ahora sigo revisando tu blog. Besitos

Málaga dijo...

Pufff... qué hambre, estoy a punto de bajar a desayunar y esto me ha matao, qué pinta... por cierto cuidate ese pie, si? Saludos!

Eva Flores dijo...

Hola! No soy demasiado amante del tofu, lo encuentro bastante insípido, pero creo que con la salsa dulce de miso tiene que estar más que bueno. Como mejoran los ingredientes con una buena salsa!
bs!

Vanesuky dijo...

Te puedes creer que nunca he comido tofu??Pues con la pinta que tiene esto, creo que voy a probar!

Un besazo guapi,

Vanesuky.

sara dijo...

Qué original receta! Y la historia muy interesante!
Bs!

Gloria dijo...

Lola, estupenda receta y las fotos igual, pero me tienes traumatizada, no encuentro nada, solo el tofu.
¿donde se encuentra???
bss

Chez Lola dijo...

Gracias a todos por pasaros !
Como bien dice Eva el tofu es bastante insipido, yo mas bien diria que es para dar textura a los platos, pero con esta salsa gana mucho porque tiene un sabor fuerte.

respondiendo a kako, hay misos de varios sabores. Yo usé el rojo pero por encima está el negro y otro que parece ser aún más concentrado (wikipedia). La receta se puede hacer perfectaente con blanco (que es de un color canela claro) pero a mi me gustó que hubiera mñás contraste de color con el tofu.

respondiendo a M. José ( que por cierto quise responderte en tu blog pero no pude entrar) yo vivo en Valencia y encuentro en los comercios orientales variedad de ingredientes. Hay otro sitio regentado por un español donde venden productos japoneses pero es carísimo.

Nieves, el dashi y el mirin lo encontrarás sin problemas si lo compars donde el tofu. Revisaré tu blog por si tienes recetas publicadas.

Erika, si es oscuro lo más probable es que sea el negro, supongo que te valdrá. Nunca lo he probado, yo también investigaré en los comercios asiáticos.

Gracias a unodedos, M. José , Mamen, Merchi, Saveurs, gaby, Arwen, M. Dolores, Bienvenida Carmen, Vane y Sara. besos a todos

Paula dijo...

ains Lola, nunca he probado el tofu, no se, me da cosa. Ahora bien, si me plantas delante este plato tuyo, lo pruebo sin pensar.

Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Mai dijo...

El tofu no es mi fuerte ni tampoco conozco demasiado de él , lo he probado en varias ocasiones y de distintas formas y he de decierte que ni me gusta ni me disgusta, pero viendo el tuyo creo que voy a seguir probando, compré hace días uno para hacer unos fideos ramen que comí hace poco en el wamagama de Londres i queme gustaron aunque nada que ver con tu plato que tiene un aspecto apetitosísimo.
Me encanta tu explicación, ayuda a conocer muchísimo mas.
un abrazo

Dirty Clothes dijo...

No probé nunca el tofu, así que no sé si me gustara este plato... A ver si tengo opotunidad de catarlo ;P

y enhorabuena por desencriptar esta semana el criptes ;P

dirty saludos¡¡¡¡¡

Montse Akane dijo...

Tiene una pinta flipante, me encantaría poder probarlo.

Por cierto, existe un personaje de manga-anime de la serie Bobobo que se llama Dengakuman:

http://www.hudson.co.jp/gamenavi/gamedb/softinfo/bobobo/bobobo9/img/chara/main/den.gif

Siempre está ofreciendo dulces dengaku, como el dice :-)

Saludos.

Celes dijo...

Nunca lo he probado y viendo la pinta que tiene, debe estar buenisimo...

Bsss

nieves dijo...

Lola estuve mirando a ver si tenías dirección de correo para contestarte por privado, pero no lo encontré.
La textura de la tarta de los tres chocolates yo la encuentro idéntica al flan, pero con el delicioso sabor del chocolate.
Referente al tofu, en el apartado que tengo dedicado a las intolerancias, tengo alguna receta, sobre todo algún "queso", y tarta de tofu, o los ñoquis que están buenísimos.
De las fotos.... qué contar de las peripecias de las que disfrutamos con la fotografía jajaja,

Ajonjoli dijo...

pues el tofu siempre me ha parecido muy insípido, pero igual le doy otra oportunidad viendo esta receta.
Gracias!

Nélida dijo...

Lola, yo digo como Ajonjolí. No soy mucho de tofu, pero viendo este resultado igual hay que darle otra oportunidad.

La foto es espectacular, guapa.

besos

Sonia dijo...

Ya sabes que yo no soy mucho de cocina oriental asi que con tu permiso me quedo con las muffinsbolas de chocolate, pero ya sabes a quien le va a gustar mucho esta receta..... jejeje....

Un besazo,

Arwen dijo...

Preciosa, cuídate esa patita, déjate mimar (ahora que puedes...je,je,je...) y disfruta todo lo que puedas del fin de semana!!

Un besote y el Domingo tendremos más Palabras Encriptadas...ahhahhhhhh

Muaksssssssssssssssss....
p.d.: por cierto están todos como locos pidiéndote explicaciones sobre como te lo has hecho..ja,ja,ja,ja....(como son...como son...)

Besos.

Unknown dijo...

Mi abuelo me metió de lleno en la cocina japonesa hace ya un tiempo, y una de las cosas que más me gustaron desde entonces es el tofu, me encanta, y después de ver tus fotos, me estan entrando unas ganas locas de comerlo. Una gran entrada, me ha encantado. Un beso

Dean dijo...

No soy bueno para la cocina y encontrar ingredientes en esta isla es como encontrar la paz en oriente próximo, pero me gustas estas cosas,además tengo pendiente ir a Tokio.
El domingo nos veremos con el criptex
Un saludo.

TORO SALVAJE dijo...

No lo he probado nunca.
Parece muy apetitoso.

Besos.

Unknown dijo...

Hola Lola nunca e comido tofu no y no se si me gusta, pero con la pinta que tiene el tuyo al igual lo probaría...un besito y que pases feliz finde...

Pity dijo...

com se ha dicho el tofu en si no sabe a nada, a mi me encanta con un glaseado y me encanta asi, o el agedashi todu, porque en japon me di una "jartá!" de tofu solo hervido y dije que ya nunca mas. Tu receta es deliciosa y se parece al glaseado que uso para las berenjenas, me encanta la mezcla, te felicito, besitos

Magia da Inês dijo...

Olá, amiga!
Conheci seu cantinho... tudo de bom!...
Lindo, criativo, nutritivo e delicioso...
Amei mesmo!!!
Você tem muito talento!
Espero você em:
magiadaines.blogspot.com
Beijinhos.
Itabira - Brasil

L u l ü dijo...

Que rica receta, me gusta mucho el toffu pero tu receta es exquisita y diferente!! Felicidades por tu blog!

Demi,

http://www.perrifamilia.blogspot.com/

0 Puntos 0-5 Puntos 01 Puntos 02 Puntos 03 Puntos 04 Puntos 05 Puntos 06 Puntos 06-10 Puntos 07 Puntos 08 Puntos 09 Puntos 10 Puntos 11 Puntos 11-20 Puntos 12 Puntos 13 Puntos 14 Puntos 15 Puntos 16 Puntos 17 Puntos 18 Puntos 20 Puntos 21 Puntos 21-30 Puntos 23 Puntos 28 Puntos 31-40 puntos 32 Puntos 36 Puntos 37 Puntos 38 Puntos 42 Puntos 45 Puntos 76 Puntos Agar-Agar Ágave Album de Chez Algarroba Algas Amapola Arroz Avena Baúl de Chez Bitácora Bolero Bombones Breves Reseñas Brick Brownies Caja de Luz Cakes Calabaza Caldo Cáñamo Caramelo Carnes Cecofry Celebraciones Chía Choco Claras Cocina Alemana Cocina Americana Cocina Armenia Cocina Asiática Cocina Caribe Cocina Española Cocina Francesa Cocina Griega Cocina Hindú Cocina Italiana Cocina Mascareña Cocina Rápida Cocina Sudafricana Cocina Sueca Cocina Valenciana Cocina Vegana Cocina Vietnamita Colacao 0% Fibra Crakers Cremas Dashi Desayunos Deshidratadora DNC Droguería Duelo Dukan Ensaladas Espelta Formas Curiosas de la Naturaleza Fotos con Corazón Fructosa Fruta Frutos Secos Galletas Galletas con Chocolate Galletas con Frutos Secos Galletas con Glasa Galletas Especiadas Galletas Saladas Germen de Trigo Gluten Gofres Goma Guar Habilidades Hamburguesas Heladera Helados Huevos Ideas Ingredientes Japonesas Leche Leche de Almendras Legumbres Licores Lino Maizena Mantequilla Marisco Marmite Martes Mudo Masa Madre Mayonesa Microondas Mijo Montignac con grasas Montignac con IG medio Montignac con todo Montignac desayunos Montignac Meriendas Muffins Muffins Dulces Muffins Saladas Mug Cakes Nata Natacha Navidad Nubes Obleas Panes Panes con Centeno Panes con Fauna Panes con Frutos Secos Panes con Hortalizas Panes con Lácteos Panes con Masa Madre Panes con Poolish Panes Dulces Panes Planos Pasas Pasta Patatas Pausas Pavo Pescados Pique-Niques Pizzas Postres Productos Estrella Proteína de Soja Queso Queso Batido Queso Crema Quiches Quinoa RAW Receta Adaptada Receta Propia Recetas Básicas Recetas Intolerantes Recetas para Niños Recetas Puntuadas Recetas sin Trigo Recomendaciones Recomendaciones Musicales Requesón Rillette Sacarina Sake Salsa de Ostras Salsas Salvados Semillas de Girasol Sésamo Shirataki Sin Gluten Soja Solo Fotos Sopas Sucralosa Surimi 0% Sushi Tapas Tartas Terrinas TMX Tofu Tomas Falsas Turrones Utensilios Vaporera Verduras Viajes Vinos y Cervezas Wasabi Xantana Yogur
Copyright © Chez Dashita, Recetas, Música y Fotos | Powered by Blogger
Diseñado por Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com