Búsqueda de Recetas

martes, 2 de marzo de 2010

Cuaderno de Bitácora de Chez: Desecar Masa Madre y Hermandad. Dia 1


Mis panes y utilización de la masa madre que preparé en enero siguen su curso. 

Suelo tirar siempre un porcentaje alto porque el tiempo me impide estar haciendo pan constantemente con este tipo de fermentaciones tan largas y siempre pienso que podría aprovecharla de una manera mejor.

No es un secreto que las masas madres se pueden congelar y deshidratar para su conservación, por eso voy a realizar este pequeño experimento e iré contando como va el proceso para que cuando lo termine, y si alguien está interesado, pueda mandarle por correo las escamas resultantes. 

Aparte de pasármelo bien haciendo estos cuadernos de bitácora, aprendo mucho y creo que se refuerzan los lazos virtuales que tanto aprecio.

Tengo que ver primero si la rehidratación sale con éxito y haré varias pruebas antes de realizar ningún envío. 

Haré una lista con las personas interesadas, dejando claro que es para su utilización y no para desanimarse en dos días. 

Esto es como un tamagotchi y hay que mimarlo, darle de comer, tener su casita acondicionada y limpia, y claro está, luego haciendo las masas son periodos largos de fermentación y puede que no todo el mundo esté dispuesto a hacerlo.

Así que..... ¿alguien se apunta?

15.30h: Le he dado doble ración de comida, aproximadamente, para tener suficiente:
  • 1 yogur bífidus desnatado
  • 300 ml de leche
  • 400 g de harina de fuerza

28 Opiniones:

Hilmar dijo...

Lola, me encantaría ver el resultado de este experimento porque yo también vivo tirando masa madre por las mismas razones con todo el dolor de mi alma, jeje.
Suerte!!
besos,

Paula dijo...

hombre, como madrina de la criatura estoy de luto, así que si se puede, mandame un recuerdo, por favor :P

Besos wapa, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Lola Andrés dijo...

A mi me encanta seguirte en tus historias con la masa madre, aparte de aprender, me divierte un montón como explicas tus vicisitudes. Pero aún no me atrevo de ponerme a pelear con semejante "bicho".
Un abrazo.

Unodedos dijo...

Hola guapa!
Tengo pendiente de publicar todo lo que hice de masa madre natural y el proceso de obtención. Es una receta con manzanas y me salió muy bien.
Tengo muestras congeladas y secas,de ambos modos, por si te interesa ;) ya sabes.
A mí la tuya me interesa mucho claro ya que además la conseguiste de otra forma.
Besazos!!

Carmen dijo...

Hace unos meses murió mi masa por falta de acción y no se si atreverme a pedirte, no hago demasiados panes con fermentación larga, ya me lo pensaré. Estaré expectante a ver como te queda. Gracias. Besitos

Unknown dijo...

Yo disfruto viendo como evoluciona el bicho, pero en tu pantalla. Es que a mi las obligaciones no se me dan muy bien. :) Pero no veas como te admiro.
Un besote guapisima

Espe Saavedra dijo...

lo del tamagochi me ha encantado,mjejejejejej

Eva Flores dijo...

yo te sigo! que con las masas madres, siempre las acabo "matando"
me gusta tu idea de deshidratarlas.
que ganas tengo de ver como lo haces.
bs!

Arwen dijo...

Ostras Lola cuéntanos por favor el final del experimento, que si se puede utilizar hasta la masa madre es todo un invento anticrisis... ;D

Besotessss

Unknown dijo...

Hola Lola yo nunca me atevi con la masa madre ....pero me encanta seguirte en tus historias con ella.... aparte de aprender bastante jejeje... me divierto mucho como las cuentas ..... me tienen en bobada ...jeje... asi que si tu me lo explicas bien y detallado .... me atrevo adoptar a la madre tamagochi ...jejeje....y te prometo cuidarla mucho ....claro esta con tu ayuda... jejeje... todo un reto para mi.... un besito guapa

Curra dijo...

Igual ha llegado la hora de que me atreva a cuidar al tamagochi. sigo tu historia y si que me interesa... en algún momento hay que lanzarse.
Un abrazo

Lydia dijo...

Aún estoy yo intentando aprender bien lo de la masa madre y ahora vienes tú enseñando a deshidratarla jaja, que atrasada voy en la lección. Me espero a ver el resultado. A mi casi siempre se me moría el temagochi...jum. Besitos preciosa

Unknown dijo...

Congelada tengo pero deshidratada no he probado nunca, así que espero con mucho interés los resultados!!!!! Mil besos

Laura. dijo...

Pero Lola, madre mia!! estas a un nivel con la masa madre al que yo jamás llegare, deshidratando.... que máquina. Yo si me la mandas, me comprometo a usarla jaja..

Besotes!

Elen dijo...

Tengo que reunir fuerzas para meterme con las masas,me dan un poco de respeto porque no sé si tendré suficiente fuerza y habilidad para amasar. Todo llegará,pero seguirte,te sigo,por supuesto.
Un besitoo

Oscar dijo...

Hola Chez! si que eres toda una conocedora de la panadería... vaya masa madres que haz echo! ahora suerte con este proceso, te ha servido de mucho, vas a ver que todo sale bien.
Un Abrazo!

Caldebarcos dijo...

Pufffffffff!!!!!!!! Esto son palabras mayores. Ya pasamos de la cocina a la ciencia directamente porque a mi (que soy mu burra) se me escapa un poco el tema. me he perdido en como la cuidas, en como la vas alimentando. Lo de la masa madre creo que me queda grande, que como para todo, cuando quiero entender algo, tengo que ponerme a estudiar duro.
Me parece mucha responsabilidad lo de la adopción, pero si me lo explicas bien o me dices donde puedo "tudiar" soy bastante aplicada. Aunque paro poco por casa, no sé. Y si se me muere?
Biquiños

Chez Lola dijo...

Bueno... os doy las gracias por escribirme. Voy a recapitular opiniones:
Hilmar , no te preocupes que lo veras,,,aunque salga mal! ;-)
besos.

Paula, por supuesto. primero vere como sale y te anoto para la entrega. bs

Mª Dolores Andrés. tranquila, yo me he ido metiendo en esto y no se bien como voy a salir ;-). Un besito


Unodedos pues si que me interesa...esta masa madre en su fase inicial lleva zumo de manzana. podriamos hacer intercambio de fermentos? un besito

Carmen (Dulces bocados) de acuerdo, si te lo piensas me avisas...de momento no te anoto. besitos

Eva gracias..y yo a ti con tu cocina creativa. Un besito

Espe
;-)

*Eva* lo veras! a ver si con esta experiencia acabo con la mia ;-). besos.

Arwen de acuerdo...sabes? podria omitir el final y hacer un criptex, no crees?

julycar por supuesto que si sale bien y te ayudo! gracias! un besito y te anoto.

Curra asi me gusta..con ganas! te anoto en la lista. besosss

Lydia ;-) de acuerdo! la verdad es que le he hecho mil y una perrerias a la masa madre y ahi esta la tia...que tiene una fuerza que no veas. un besito guapa.

Elvira de acuerdo! lo veras....y si quieres te mando y comparamos. un besin.

Laura. ;-) no es nada de nivel! la estoy dejando secar como la mojama! te anoto guapa.

Elen claro..no te preocupes..seguro que llegara un momento en que te veras con fuerza. Un besito fuerte.

Oscar gracias! estoy experimentado, asi que... te veo por aqui. un besito

Caldebarcos por supuesto! como cuidarla y todo d todo. esta publicando en elos cuadernos de bitacora. Ademas no es muy exigente porque ahora espero casi 3 dias para alimentarla. se queda inactiva pero cuando come , a las horas ya esta burbujeante. Te anoto guapa, y tranquila que si lo he hecho yo, todo el mundo puede!

Loladealmeria dijo...

Lolica, aqui estoy esperando el bitacoras, pra copiarlo jejejeje.
bss guapa, ah¡¡ desde Almeria.

Carmen dijo...

Este mensaje va por partes querida Lola.

1° Al ver tus panes dije yo: "Ay esta Lola, saca esas fotos con su pan para que a mí se me revuelvan las tripas y se hagan nudo de ver que maravilla de panes con hoyos"
Me parece la foto tan pero taaan linda que ya quiero una copia de ellos y mandarlos a imprimir y ponerlos enmedio de mi cocina, algo así como en los talleres mecánicos los hombres ponen los calendarios de mujeres desnudas bien deseables. Esos panes con hoyos son bien deseables para mí.

2 Cuando leí que regalabas tu masa deshidratada pero aconsejabas que no era para desanimarse en dos días, me sentí levemente aludida, pero dentro de mi paranóica personalidad pensé: "No. Yo renuncié a los 28 días con la masa y nunca la dejé de alimentar. Entonces eso no lo dice por mí".


3 Cuando vi que tenías 19 comentarios dije yo: "Cuanta gente ya se apuntó a llevarse masa tirana para cuidarla", pero ¿cual? ya veo que todo mundo le da miedo a la llevarse el premio mayor deshidratado de alimentar una masa madre.
Anímense no se rajen, alimentarla es bien fácil, lo difícil digo yo es que les salga esa maravilla de pan deseable que hace Lola, ¿a ver, a ver, quién dice yo?

Aquí me acordé de ese dicho que dice así: "Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila". Y en este caso alimentar la masa madre no es tan grave, hacer un pan como ese es el verdadero reto.

Amiga, yo voy a seguir haciendo pan, a pesar de los post emos que escribo, a pesar de las bitácoras que son para cortarse las venas con galletas marías, a pesar de que se me hinche la mano y a pesar de no conseguir harina de fuerza en este país, y a pesar de mí misma.

Un abrazo fraterno

Gloria dijo...

Yo me apunto!!! claro si luego me dejas dicho bien claro que puedo hacer con ella, me encantaria un rocon de Reyes, o el mismo pan que tu haces, pero eso si me tienes que asegurar que sin hornos especiales ni maquinas de esas de hacer pan me sale, yo solo tengo Th.
besitos, Lola.

Ajonjoli dijo...

me parece una idea genial. Yo con mis botes varios de masas madres de trigo, de centeno, integral, etc... ya tengo bastante, pero seguro que a un montón de gente vas a animarla a que haga pan así!!!!
un beso.

Chez Lola dijo...

Loladealmeria jeejej por supuesto! te anoto. besitosss

Carmen esta contestacion tambien va por partes...
1. Me halaga mucho tu primer punto del mensaje y me ha hecho muchisima gracia la comparacion con las playboys de los talleres ;-)
2. para nada iba dirigido a ti el mensaje, iba dirigido a todas las personas que quieran que les mande y que luego se les acabe muriendo o que la acaben tirandola por el fregadero... no, para eso la sigo tirando yo por el mio. y como tu dices tu no te desanimaste, tambien los elementos se confabularon en contra tuya, asi que estas fuera de ese mensaje.
3. es cierto, que lo mas dificil,,,no diria yo, sino lo mas pesado es hacer el pan, pero tambien lo que mas satisfaccion me da. Alimentarla es facil, cuesta maximo 30 segundos...algien no tiene 30 segundos en el dia para dedicarselos?? pues asi, es. luego los panes sin levadura son largos de hacer... muchos reposos y esperas. Pero ahi queda tu mensaje y bien recibido es, como siempre en Chez tu opinion es valiosa y tu percepcion de las cosas tambien.
un beso amiga.


Gloria , te aseguro que mi horno es el que venia con la casa cuando la compre hace un año.... yo no tengo ni TH ni KA, ni cosas parecidas...todo a mano a base de musculo y pegarme unas palizas que no veas. cuando haga el envio si todo resulta bien dentro iran las explicaciones de mi puño y letra, y personalizadas...nada de copiar y pegar, eso no me va. Anotada quedas.Un beso fotografa.

Ajonjoli te agradezco el paso por Chez.y si, creo que sera un experimento para mi y conocer un poco mas con la gente que llevo escribiendome mas de un año. Un beso bien fuerte.

Erika dijo...

Espero no haber llegado tarde para la lista. Me anoto ,aunque sea en una porción ínfima
Cariños

Chez Lola dijo...

Por supuesto! te anoto Erika, gracias por pasarte. besos

JAVI dijo...

¡Vaya reto más emocionante, Lola!

Leila Benammou dijo...

Lola te queda algo de masa desecada para enviarme???? Con unas cosas y otras se me paso el apuntarme.

Besicos

Nati dijo...

Lola encantada de conocerte, he visto lo que estas haciendo con la masa madre y me encantaría que me apuntaras a mi para seguir tu experimento. Un besazo.

0 Puntos 0-5 Puntos 01 Puntos 02 Puntos 03 Puntos 04 Puntos 05 Puntos 06 Puntos 06-10 Puntos 07 Puntos 08 Puntos 09 Puntos 10 Puntos 11 Puntos 11-20 Puntos 12 Puntos 13 Puntos 14 Puntos 15 Puntos 16 Puntos 17 Puntos 18 Puntos 20 Puntos 21 Puntos 21-30 Puntos 23 Puntos 28 Puntos 31-40 puntos 32 Puntos 36 Puntos 37 Puntos 38 Puntos 42 Puntos 45 Puntos 76 Puntos Agar-Agar Ágave Album de Chez Algarroba Algas Amapola Arroz Avena Baúl de Chez Bitácora Bolero Bombones Breves Reseñas Brick Brownies Caja de Luz Cakes Calabaza Caldo Cáñamo Caramelo Carnes Cecofry Celebraciones Chía Choco Claras Cocina Alemana Cocina Americana Cocina Armenia Cocina Asiática Cocina Caribe Cocina Española Cocina Francesa Cocina Griega Cocina Hindú Cocina Italiana Cocina Mascareña Cocina Rápida Cocina Sudafricana Cocina Sueca Cocina Valenciana Cocina Vegana Cocina Vietnamita Colacao 0% Fibra Crakers Cremas Dashi Desayunos Deshidratadora DNC Droguería Duelo Dukan Ensaladas Espelta Formas Curiosas de la Naturaleza Fotos con Corazón Fructosa Fruta Frutos Secos Galletas Galletas con Chocolate Galletas con Frutos Secos Galletas con Glasa Galletas Especiadas Galletas Saladas Germen de Trigo Gluten Gofres Goma Guar Habilidades Hamburguesas Heladera Helados Huevos Ideas Ingredientes Japonesas Leche Leche de Almendras Legumbres Licores Lino Maizena Mantequilla Marisco Marmite Martes Mudo Masa Madre Mayonesa Microondas Mijo Montignac con grasas Montignac con IG medio Montignac con todo Montignac desayunos Montignac Meriendas Muffins Muffins Dulces Muffins Saladas Mug Cakes Nata Natacha Navidad Nubes Obleas Panes Panes con Centeno Panes con Fauna Panes con Frutos Secos Panes con Hortalizas Panes con Lácteos Panes con Masa Madre Panes con Poolish Panes Dulces Panes Planos Pasas Pasta Patatas Pausas Pavo Pescados Pique-Niques Pizzas Postres Productos Estrella Proteína de Soja Queso Queso Batido Queso Crema Quiches Quinoa RAW Receta Adaptada Receta Propia Recetas Básicas Recetas Intolerantes Recetas para Niños Recetas Puntuadas Recetas sin Trigo Recomendaciones Recomendaciones Musicales Requesón Rillette Sacarina Sake Salsa de Ostras Salsas Salvados Semillas de Girasol Sésamo Shirataki Sin Gluten Soja Solo Fotos Sopas Sucralosa Surimi 0% Sushi Tapas Tartas Terrinas TMX Tofu Tomas Falsas Turrones Utensilios Vaporera Verduras Viajes Vinos y Cervezas Wasabi Xantana Yogur
Copyright © Chez Dashita, Recetas, Música y Fotos | Powered by Blogger
Diseñado por Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com