Búsqueda de Recetas

sábado, 31 de enero de 2009

Panecillos de Masa de Bagel

Las conjeturas sobre la procedencia del bagel son numerosas, pero parece ser la más aceptada la que procede de Polonia siendo una especialidad judeo-oriental. 

Hay muchas razones para pensar que desde Polonia emprendió su viaje de conquista a los Estados Unidos, donde Nueva York es la ciudad del bagel por excelencia. 

Está claro que el bagel se diferencia por su peculiar agujero pero me gusta que el relleno esté tapado así que se me ocurrió esta idea después de hacer varias tandas agujereando bagels con el mango de una cuchara de madera. 

Otra peculiaridad significativa es el escalfado previo al horneado que permite que el exterior quede crujiente y el interior muy tierno.

Ingredientes:
500 g de harina de trigo
42 g de levadura fresca
125 ml de agua tibia
1 cucharada de café de azúcar
50 g de mantequilla
1 cucharada de café de sal
125 ml de agua tibia
1 yema
Semillas, sésamo, lino, pavot...
1 olla


Preparación:
Tamizar la harina y hacer un hueco en el centro. Disolver la levadura en 125 ml de agua tibia y echar en el hueco que hemos dejado en la harina. Espolvorear el azúcar por encima y añadir un pelín de la harina a la levadura. Dejar que fermente unos 15 minutos.

Derretir la mantequilla y dejar que se enfríe un poquito antes de añadirla a la harina. Mezclar y añadir la sal y otros 125 ml de agua tibia. Amasar el conjunto unos 10 minutos con las manos hasta obtener una masa homogénea. Dejar fermentar tapada hasta que haya doblado su volumen en un lugar templado y al abrigo de las corrientes que le sientan fatal.


Cuando haya pasado alrededor de una hora (que es lo que le costará subir) poner a hervir en una olla abundante agua salada y precalentar el horno a 200ºC. Forrar la placa del horno con papel sulfurizado.

Formar unas 6 bolas y hacer la forma de panecillos que se quiera. Sumergir en el agua hirviendo de 2-3 minutos (con los bagels el tiempo es menor), dejar escurrir sobre un paño de cocina y colocarlos sobre la placa forrada.
Batir la yema con una cucharada de agua y pincelar los panecillos. En este momento que aún están húmedos espolvorear las semillas que se quieran. Hornear en el centro del horno 20-25 minutos o hasta que estén dorados. Dejar enfriar sobre una rejilla.

12 Opiniones:

isdaya dijo...

Lola me ha encantado, tiene una pinta maravillosa y mas cuando dices que queda crujiente por fuera y tierno por dentro, eso me atrae.
Nunca hice panes pero igual me animo a probar que tal sale el asunto, ya veré si consigo semillas de ese tipo.
Besillos.

Merchi dijo...

Que maravilla de entrada con estos panecillos. Creo que me daría hasta pena comermelos de lo bien preciosos que han quedado, lo que pasa que imaginando el saborcito que deben de tener al final me los comería toditos :D

un besote, reina.

Lolah dijo...

Pero qué apetitosos se ven! Me apetece muchísimo intentar hacerlos.

Anónimo dijo...

Que receta mas deliciosa, te aseguro que los hago. Yo una vez hice bretzel con el mismo procedimiento del agua con sal, pero sabes que me quedaron como gomosos, espero que no me pase lo mismo, de todas formas haré la prueba y te cuento. Dime, el papel zulfurado es el de horno?.
Estupenda receta.

Sonia dijo...

Vaya receta que has publicado, es estupenda. ¿me puedes mandar unos poquitos? Madre mía, deben estar para relamerse ...

Un besazo,

Mai dijo...

Lola, me encantan tus panes y estos te han quedado preciosos , creo que el próximo día que libre intentaré ponerme con ellos, se ven deliciosos y yo soy una fan del pan , es mi debilidad.
un saludo

Chez Lola dijo...

Hola!
Anímate Isdaya! pero te advierto que cuando empiezas te enganchas mucho y luego haces tanto pan que tienes que regalarselo a compañeros del trabajo je,je

Merchi, que no te de pena...estan de rechupete! la mantequilla es una pasada en el pan y no veas como huele la casa...

Lolah tu que haces pan normalmente te va a ser muy facil, ya me contarás. Mua!

Kako, nosotros tb hacemos bretzels y no nos quedan asi...a lo mejor los cueces demasiado... nosotros los cocemos 30 segundos cada cara (hasta que flotan). Tengo que hacer la entrada de los brtzls tb estan muy buenos, aunque mas laboriosos por la formita. Estas en lo cierto del papel sulfurizado, es el parafinado, el que se pone en el horno. Un besin.

Sonia, no lo digas dos veces "oido barra" je,je

Mayi te animo a que los hagas...no son nada dificiles, solo tienes que tener en cuenta tres cosas. es importante que no haya corrientes cuando dejas subir el pan. Que la sal no toque la levadura, que el agua sea tibia y creo que ya esta. Si te animas ya me diras que tal te han salido. Besines

Vanesuky dijo...

Me encanta!!!
Ayer hice mi primer pan y veo ahora los tuyos y estoy deseando hacerlos!!Que vicio voy a coger...!!!

Un besino.

Ajonjoli dijo...

Tengo la receta de peter reinhardt y llevo un tiempo pensando en hacer bagels, pero siempre me han parecido complicados con el asunto ese de hervirlos....¿no se deshacen al meterlos en el agua?

Ajonjoli dijo...

¡acabo de ver que hay un totoro en la cabecera de tu blog!
jajaja es genial

Chez Lola dijo...

Hola ajonjolí, es bastante fácil si sueles hacer pan habitualmente. Al meterlos en el agua no se deshacen para nada , al contrario se queda la masa más compacta y al sacarlos del agua es mas facil su manejo. Tiene una textura muy diferente..tb se hacen co n los bretzels.... s un poco tipo buñuelos...
Ya sabes! me encanta totoro y mi marido me hizo este dibujo con mi niño y con el totoro, ji,ji esta como mirandolo todo pero pasando desapercibido, je,je Un besete

Majes dijo...

Cada vez que veo uno de tus panes, me entran unas ganas de ponerme con ellos...!!!Pero es que no arranco...supongo que es cuestíon de empezar a probar...!!!

Biquiños.

0 Puntos 0-5 Puntos 01 Puntos 02 Puntos 03 Puntos 04 Puntos 05 Puntos 06 Puntos 06-10 Puntos 07 Puntos 08 Puntos 09 Puntos 10 Puntos 11 Puntos 11-20 Puntos 12 Puntos 13 Puntos 14 Puntos 15 Puntos 16 Puntos 17 Puntos 18 Puntos 20 Puntos 21 Puntos 21-30 Puntos 23 Puntos 28 Puntos 31-40 puntos 32 Puntos 36 Puntos 37 Puntos 38 Puntos 42 Puntos 45 Puntos 76 Puntos Agar-Agar Ágave Album de Chez Algarroba Algas Amapola Arroz Avena Baúl de Chez Bitácora Bolero Bombones Breves Reseñas Brick Brownies Caja de Luz Cakes Calabaza Caldo Cáñamo Caramelo Carnes Cecofry Celebraciones Chía Choco Claras Cocina Alemana Cocina Americana Cocina Armenia Cocina Asiática Cocina Caribe Cocina Española Cocina Francesa Cocina Griega Cocina Hindú Cocina Italiana Cocina Mascareña Cocina Rápida Cocina Sudafricana Cocina Sueca Cocina Valenciana Cocina Vegana Cocina Vietnamita Colacao 0% Fibra Crakers Cremas Dashi Desayunos Deshidratadora DNC Droguería Duelo Dukan Ensaladas Espelta Formas Curiosas de la Naturaleza Fotos con Corazón Fructosa Fruta Frutos Secos Galletas Galletas con Chocolate Galletas con Frutos Secos Galletas con Glasa Galletas Especiadas Galletas Saladas Germen de Trigo Gluten Gofres Goma Guar Habilidades Hamburguesas Heladera Helados Huevos Ideas Ingredientes Japonesas Leche Leche de Almendras Legumbres Licores Lino Maizena Mantequilla Marisco Marmite Martes Mudo Masa Madre Mayonesa Microondas Mijo Montignac con grasas Montignac con IG medio Montignac con todo Montignac desayunos Montignac Meriendas Muffins Muffins Dulces Muffins Saladas Mug Cakes Nata Natacha Navidad Nubes Obleas Panes Panes con Centeno Panes con Fauna Panes con Frutos Secos Panes con Hortalizas Panes con Lácteos Panes con Masa Madre Panes con Poolish Panes Dulces Panes Planos Pasas Pasta Patatas Pausas Pavo Pescados Pique-Niques Pizzas Postres Productos Estrella Proteína de Soja Queso Queso Batido Queso Crema Quiches Quinoa RAW Receta Adaptada Receta Propia Recetas Básicas Recetas Intolerantes Recetas para Niños Recetas Puntuadas Recetas sin Trigo Recomendaciones Recomendaciones Musicales Requesón Rillette Sacarina Sake Salsa de Ostras Salsas Salvados Semillas de Girasol Sésamo Shirataki Sin Gluten Soja Solo Fotos Sopas Sucralosa Surimi 0% Sushi Tapas Tartas Terrinas TMX Tofu Tomas Falsas Turrones Utensilios Vaporera Verduras Viajes Vinos y Cervezas Wasabi Xantana Yogur
Copyright © Chez Dashita, Recetas, Música y Fotos | Powered by Blogger
Diseñado por Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com