Este fue el primer licor de la factoría de ChiquiDai y es excelente como aperitivo. A falta de alcohol para macerar frutas, que luego pudimos conseguir, utilizamos ginebra de la peor calidad (más cercana al alcohol puro). Utilizamos casi todo el kilo de azúcar y 5 botellas de vino de Castillo de Liria blanco. Bautizamos el vino de naranja Capitán Esteban por el abuelo de Chiqui que fue capitán de zapadores.
Con gran esfuerzo (porque está muy bueno) guardamos una botella para envejecerla y pusimos una rama de roble de Virginia sin corteza pasada por una llama (en realidad era un palito de unos 15 cm). Con esto pretendímos conseguir el efecto de una barrica de roble, "si el vino no va a la barrica, la barrica va al vino" y quedó bastante bien, con color oscuro y con más cuerpo.
Ingredientes:
Para 6-7 botellas
1 litro de alcohol blanco para macerar frutas de 45% (en su defecto usar ginebra)
4 naranjas amargas (o tres naranjas dulces)
1 limón (o dos si utilizamos naranjas dulces)
1 kilo de azúcar
1 rama de vainilla
5 botellas de vino blanco
1 rama de canela
1 clavo (clavo de olor, no de los otros)
Corchos
Embotelladora (para lograr un mejor resultado, aunque no es imprescindible)
Preparación:
Poner las naranjas y limones dentro de un bote grande (nosotros utilizamos uno de porcelana) junto con la canela, la vainilla y el clavo. Cubrir con el alcohol o la ginebra. Si no se cubre bien, quizá haga falta usar un poco más de alcohol. Cerrar herméticamente y envolver el bote con film plástico y papel de aluminio. Dejar reposar en un sitio fresco y que no le dé la luz, (como por ejemplo el trastero) tras etiquetar cuándo estará listo y ponernos un aviso en la agenda (es fácil olvidarse).
Después de tres meses de maceración, filtrar sin exprimir las naranjas y limones. Utilizar una olla grande (como la olla exprés) para hacer la mezcla. Añadir el vino blanco a la preparación y medio kilo de azúcar. Remover bien unos minutos para disolver el azúcar y probar. Si nos parece muy fuerte añadir más azúcar y probar otra vez. Seguir así hasta que la mezcla nos parezca buena o nos la bebamos toda. Poner el vino en botellas limpias y tapar con corchos. Etiquetar y almacenar. Dejar siempre una botella fresquita en la nevera.
5 Opiniones:
Pues debe estar muy rico, con esa aroma de naranjas, dulcecito...Hummm
Un beso.
Lola, cuantos dias sin visitarte,andaba atareada, pero ya toy aquí y menudo post, oye,te van a encerrar con la destilería jajajajaja,muy buena idea lo del palito,yo tengo un amigo que en casa hacen orujo y el padre hace unas figuras en madera de roble dentro de la botella donde lo embotella que son una pasada y le dan un sabor excelente.
Este ha tenido que quedar ideal.
un beso
Bueno contigo se aprende de todo...!!!Aunque yo con ésto no me voy a poner, anoto la receta para pasarsela a un pariente que le gustan mucho estos experimentos.Ya prepara vino de sus propias vides, y aguardiente y otras cosas que va probando...
Biquiños.
Hola a todas!
Lolah, si que está bueno y no es nada complicado...además puedes regalar acompañando a tus deliciosas galletas de mantequilla.
Mai, vaya! cuanto tiempo! lo de la ramita se le ocurrió a mi marido y tuvimos que ir al jardín botánico a cogerla!! se puso bastante oscuro, como los rones añejos. Que no pasen tantos dias sin visitarnos..un beset
Majes, aprendemos unas de otras!! eso es lo bueno del blog...porque perfectamente podiamos escribir nuestras recetas en un libro guardadito en nuestra estantería.... me tienes que pasar la direccion de ese pariente tuyo!!!
Biquiños para ti tb.
Con lo que me gustan a mi estas cosas dulces, que bueno. Pasate cuando puedas por mi blog, tienes una invitación para un sorteo.
Publicar un comentario