Primer intento con este pan y con mejoras pendientes para la siguiente vez. El blog de Marcela es estupendo y ha contribuido a que me anime a hacer este pan.
Ella utiliza amasadora, piedra para el horno, pala.... yo he hecho la receta sin tener la harina con el porcentaje de gluten indicado y sin los elementos antes descritos, pero ha salido un pan con un miga bastante "agujereada" y sabrosa.
Ingredientes:
500 g harina de fuerza de la panadería
450 g agua
10 g levadura fresca
10 g sal
Preparación:
Disolver la levadura en el agua tibia. Mezclar el líquido con la harina habiéndola tamizado.
Dejar reposar 15 minutos y entonces añadir la sal. Amasar 15-20 minutos y como se pueda ya que la masa es hiper líquida (yo use unas rasquetas para ayudarme en el amasado y despegar la masa del banco), hasta que coja fuerza y no se pegue tanto al banco.
Dejar reposar en un bol aceitado hasta que triplica el volumen (sube mucho), unas 3 horas. Echar sobre el banco alrededor de 1 cm de harina y volcar la masa del bol encima.
Cortar en cuatro partes la masa y a cada trozo hacerle un pliegue en 3. Dejar reposar unos 45 minutos mientras se calienta el horno a 250ºC.
Cuando hayan pasado los 45 minutos y las ciabattas hayan crecido, levantarlas ayudándote de una espátula de metal, y sosteniéndolas de un extremo para dejar que se estiren por la fuerza de la gravedad.
Colocar sobre la placa del horno, previamente espolvoreada con fécula y harina, con el lado que estaba en contacto con el banco hacia arriba.
Todo esto hay que hacerlo con movimientos rápidos y hay que tener cuidado porque puede bajar la masa como me pasó a mi en la primera ciabatta que puse en la placa y hay que intentar manejarlas lo menos posible.
Echar un poco de agua sobre las paredes para que se forme vapor antes de introducirlas y hornear 15 minutos.
Yo puse 2 ciabattas en la placa e hice dos hornadas.
15 Opiniones:
Pues pese a no tener todos los ingredientes como indicaba la receta original te ha quedado de miedo.
Besos.
Hago pan en casa. Nunca me he atrevido con la chapata, pero viendo tu resultado, igual me animo. Te ha quedado genial
Uf, que burbujas! Ha costado conseguirlas, eh?. Eres una panadera excepcional
Don Miki
Que maravilla de pan Lola, estoy imprimiendo la receta pues me atrevo luego de ver tu resultado, que magnifico!
Te llegaron las fotos?
Besos.
Felicitaciones! Un resultado estupendo, te ha salido perfecta, y a fuerza de brazo. :O Hay que ser valiente para amasar a mano con una hidratación tan alta!
No quiero imaginarme que sería si tuvieses todos los elementos...
Muchos saludos,
Marcela
Pues te ha quedado realmente estupendo, para no tener los ingredientes de la receta original, ya me gustaría a mi que me quedase el pan cada vez que intento hacerlo,la mita de lo perfecto que te queda a ti.
y que fotos haces hija, si es que se come el pan con los ojos tan solo con mirarlas.
Si llego a poder catarlo no queda miga, te lo digo yo jajajaja.
besotes preciosa :)
Cada vez que veo uno de tus panes me digo que tengo que animarme a probar...pero luego la pereza puede más...uno de estos días voy a tener que intentarlo, aunque para obtener esos resultados me tiene que faltar mucho...Por intentarlo que no sea...!!!
Biquiños.
Pues te han quedado estupendas, lo más difícil para mi es manejarla una vez está formada sin que quede totalmente informe, pero veo que a ti te ha quedado muy bien.
Un beso.
Ole, otra clase magistral que me acabas de dar, pero de momento me quedo con esa recetilla de pan, que me has prestado, que es más facilita y yo me atrevo con ella, jajaja..... Estupenda Lola, pero la veo un poco complicada para mí, cuando aprenda un poco más, seguro que me animo con esta o con alguna otra.
Muchos muas, muas...
Tienes una cosita en mi blog cuando puedas te pasas a por ella.
Muassssssss
Lola, pues me animo con la ciabatta porqué te ha quedado de fábula nena , ya me estoy lanzando yo un poquito con los panes a mano , si es que viéndoos pienso que todo es cuestión de atreverse y practicar.
Un beso,
Mai
Hola, he llegado a tu blog dando saltos, de blog a blog y he tropezado con este pan, te ha quedado perfecto.
Ya tienes otra seguidora.
Saludos
Yo supongo que todo se puede mejorar, pero sinceramente creo que este pan tiene toda la pinta de la auténtica chapata... de cualquier manera nos tendrás atentas a sucesivas variaciones sobre el tema.
Besos.
Lola, no ha quedado ni una miga de tu pan,buenísimo. El de Roberto lo tenemos para el desayuno.Gracias, estamos en deuda,...
Amalia y Arcadio.
Me gusta este pan Lola! en México se llaman chapatas, siempre los compro hechos, pero ahora tengo la receta! Aplausos!
Publicar un comentario