En concreto las espinas que vi este verano en las ramas de unos naranjos. He estado leyendo para ver si podía entender porqué antes no me había fijado en estos pinchos, que por cierto hay que tener cuidado y no clavárselos como le ocurrió al patriarca de mi familia.
Aparte de encontrar que hay variedades que tienen espinas como es la navelate y otras que no, he ido investigando sobre estas ramas que han terminado sus días en la estufa de leña para calentarnos este invierno que se nos ha echado encima.
Después de mirar numerosas páginas donde hablaba de los cultivos de árboles frutales como el naranjo, he ido a parar a un foro donde la explicación es la que mas me ha convencido. Aunque desde aquí invito a todos a que si sabéis ciertamente la respuesta dejéis vuestra opinión. Os dejo la explicación de Hugo:
"Parece ser que los naranjos producen 3 veces al año (ahora en septiembre es la última de cada año) lo que se llaman chupones, que son unas ramas rectas y alargadas con unas espinas bastante grandes, y el que salgan mas o menos depende de varios factores como es la poda que se le haya dado al árbol el año anterior, (a una mayor poda, más chupones).
Como norma, en un árbol bien formado se quitan todos los chupones que estén en la cruz del árbol y los que salgan en la zona superior, ya que esos chupones tienden a ir hacia arriba y aunque dieran naranjas serían inalcanzables.
Cuando digo de quitar los chupones de la cruz y de arriba, me refiero a que como mínimo hay que quitar esos, ya que se suelen quitar todos, sobre todo en árboles ya formados, lo que pasa es que si hay una zona del árbol despejada porque se haya roto una rama por ejemplo, se suele dejar algún chupón y se inclina con la mano hacia esa zona, para que cubra esa parte, o en árboles que sean jóvenes también se suele dejar algún chupón para ir formando el árbol".
10 Opiniones:
q cosa más curiosa.....
Uys calla, que yo también me he pinchado con ellos, y la cosa no ha sido muy agradable que digamos. Aunque el naranjo en cuestiòn no tenía esas espinas tan grandotas, y menos mal porque sinó me quedó como un colador niña jajajaja.
El naranjo es un árbol chulo ¿verdad?, me encanta verlos cargaditos de naranjas (en esas circunstacias me pinche, imaginarse el por que es evidente) jajajajaja
Un besote, preciosa. Unas fotos guapisimas ;)
Que interesante....siempre se aprende :)
besos
interesante respuesta, yo la verdad no tengo ni idea, es más, creo que nunca había visto un naranjo con espinas, pero ya ves nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Bss guapa, cada día me gusta más tu blog.
me encanta que nos ilustres con estas curiosidades :)
Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Curiosas, curiosas...y dolorosas también si te las clavas....jajajjaja
Bsotes princesa!!!...
Muakkkkksssss....
Me imagino que no dejó eso tirado en el jardín... o será una forma de alejar a los curiosos de su cocina?! Un post muy interesante, abrazos!!!
: O
Curioso y muy ilustrativo... con los limoneros pasará lo mismo? voy a ponerme a investigar, así ahorraré de pincharme con las puas.
Besos
¡Curioso y soprendente! naranjas con espinas... me fijaré la próxima vez que pase junto a un arbolito. Los naranjos que hay cerca de mi casa dan frutos amargos; se hace una mermelada exquisita con el zumo,la corteza,y un toque de jengibre.
yo vivo en el valle del azahar ..y de naranjos, mandarinos y limones voy a aprender un rato..
como curiosidad te diré que mi suegro tiene limoneros injertados y en el mismo árbol tiene ramas sin espinas, y con espinas.. y cada una da su fruto.. los buenos y los bravíos como dicen aquí!
las fotos una chulada!!
besos
Publicar un comentario