Mi pasión es la cocina pero aparte tengo la afición de encuadernar libros, apuntes, de manera casera. Es una técnica sencilla y nada profesional, pero es una forma de tenerlo todo ordenado. Os explico con fotos lo que hago paso a paso y espero que os guste.
Ingredientes:
Cola blanca
Hilo de carnicero
Un serrucho pequeño
Gasa
Pincel
Cutter
Cinta de color para marcar páginas
Para hacer las prensas:
2 maderas de largas como mínimo la longitud del libro
2 varillas de metal largas
2 palometas con dos anillas
1. Este es el libro listo para encuadernar. Tamaño A4.
3. Nos construimos unas prensas con maderas, 2 varillas y unas palomillas. Luego le haremos unos cortes a las maderas. Metemos el libro de manera que por los cortes quede el lomo. Apretamos las palomillas para que quede el lomo a ras de las maderas.
4. Serramos el lomo por los cortes que hicimos previamente en las maderas y con cuidado aflojamos las palomillas para poder levantar el lomo un poquito y poder maniobrar.
5. Quedará asi
6. Cuando hayamos levantado el lomo, con un pincel y cola blanca liquida pasar una capa por encima. Luego con el hilo de carnicero poner sobre los cortes y cortar trocitos de un par de cm y volver a darle otra capa de cola
7. Cuando hayamos hecho esto ponerle por todo el lomo una tira de gasa y darle otra capa de cola abundante. Dejar secar una noche
8. Quedará asi
9. Se pueden recortar con un cutter las sobras de gasa e hilo de carnicero y ya está hecho el libro o los apuntes bien cogidos.
Si se quieren poner tapas, cortar cartulinas (yo usé un sobre que lleva entramado de hilos) y cortar la longitud del libro abierto y pegar primero por el lomo con cola de barra para papel e ir ajustándolo y recortar lo que sobre con un cutter.
10. Y si se quiere poner tapa dura se pueden reciclar las tapas de alguna carpeta que no usemos y luego forrrar de cartulina chula. Ponerle títulos, una cinta de color como marca páginas,.. lo que queramos.
11. Asi os quedará
9 Opiniones:
Muy bien explicado y no parece muy difícil, a lo mejor me animo un día, aunque no soy nada mañosa para los trabajos manuales.
Un beso
Jolin, que manitas eres hija!!. A mi es que las manualidades me encantan pero me da que no he nacido con el don que tú tienes para hacer estas cositas.
Me gusta como ha quedado el libro, porque sé que lo has hecho tú, que si no..díria que se ha comprado así.
un buen trabajo, sin duda.
un besin, guapetona :)
Madre mía Lola, que talento hija, yo estoy con Merchi, soy un poco "manazas", para estas cosas. Y eso que en mi familia hay algún artista que otro ...., pero los genes artísticos no me los he llevado yo...
jajaja.
Un besazo,
buenooo Lola, pero que artistaza, yo no veo haciendo estas cositas aunque me gustan mucho.
Te quedó precioso el libro.
Un besillo.
Lola eres una caja de sabiduría, nos enseñas de todo y tienes maña para cualquier cosa...!!!
Bicos.
La verdad es que es una buena idea para ordenar todas las recetas "pendientes" que tengo acumuladas.
Muy buena idea y excelente explicación.
Besos
Me ha encantado tu explicacion, siempre me habia gustado esto de encuadernar libros y no sabia como se hacia.
Que seas muy feliz en tu nueva casa y tengas linea pronto.
un beso.
Gracias a todos!
Cuando le coges el truqui es bastante facil....es muy entretenido y me da mucha satisfaccion luego ver toda la pila de libros que he hecho, sobre todo si son libros que no puedes conseguir facilmente. Un abrazo y beso para todos
Que buenísimo Lola! voy descubriendo que habilidosa eres..
Lo tendré en cuanta para ordenar mis recetas ;)
besitos
Gaby
Publicar un comentario