Como valencianos hemos necesitado un cambio de chip para poder apreciar el modo japonés de comer el arroz. En los arroces valencianos como la paella, el grano tiene que quedar suelto y siempre se comen con sal y calientes.
Así que al principio nos costó. Pero si uno usa arroz de variedad japonesa y no abandona a la primera de cambio, se puede llegar a apreciar el sushi o este plato, que descubrió Chiqui. Dice que amenaza seriamente a su bocadillo de pan casero del mediodía, porque se puede preparar por la noche para comer al día siguiente.
4 onigiris grandes/20P
1 onigiri/5P
Ingredientes:
150 g de arroz de sushi---15P
2 veces su volumen en agua
Sal
100 g de salmón ahumado---5P
1-2 de láminas de alga nori
Utensilios
Una cazuela de fondo grueso con tapa (si no se tiene, una normal valdrá, pero habrá que estar más pendiente de que no se pegue)
Tijeras
Preparación:
Poner el arroz en la cazuela de fondo espeso. Añadir agua del grifo (no hace falta ahora medir la cantidad) remover con la mano y descartar el agua. Repetir tres o cuatro veces hasta que el agua salga clara. Añadir el agua medida y poner a fuego fuerte.
Cuando vaya a romper a hervir remover, poner una tapa y bajar el fuego al mínimo. Tardará unos 20 minutos, pero conviene vigilar el momento en que se consuma el agua, que es cuando estará listo.
Dejar reposar con el fuego apagado y la tapa puesta 10 minutos. A partir de ahí ya se podrá utilizar, aunque conviene dejar que se enfríe para no quemarse las manos.
|
Trocear el salmón ahumado. Cortar con las tijeras la hoja de alga nori en cuatro partes. Dejar la sal a mano. Hacer el signo de OK con la mano (unir el pulgar y el índice formando un círculo) esto nos da una referencia del tamaño de la bola de arroz que coger.
Humedecerse las manos con agua, echarse sal en una mano que será la base y coger una bola del tamaño que ya sabemos con la otra mano.
Aplastarla en la mano que hace de base (que mantendremos abierta pero juntando los dedos unos a otros) usando la otra mano. Hacer mucha presión para que quede bien apretado.
|
Poner los trocitos de salmón en la bola aplastada sin llegar al borde. Mojarse la mano libre otra vez, coger otra bola y tapar el arroz con salmón presionando bien para sellar.
Una vez se ha sellado, apretar con ambas manos para compactar, dando forma de triángulo.
Ponerle un trozo de alga nori en la base y poner en una tartera (tupperware) alta. Preparar el resto del arroz e ir poniendo las onigiri una al lado de la otra. Si se tiene tiempo recortarles ojos y boca con alga nori.
Esto sigue el ideal “kawaii” de moda en Japón que consiste en hacer las cosas lo más bonitas posible, aunque a los ojos occidentales parezca infantil
(como pintar a Picachu en los aviones de pasajeros).
|
14 Opiniones:
Madre mía Lola, como echaba yo de menos estas clases de cocina oriental, son magistrales y muy interesantes.
Un besazo,
Que cositas mas originales preparas, tengo una amiga que si llegase a tener internet, no saldría de tu cocina en todo el día. Le encanta la cocina oriental, y con tu permiso me anoto esta receta para darsela y que la prepare en casa.
un besote, guapa :)
Veo tu arroz y no puedo parar de sonreir. Se lo ve muy feliz con la panza llena se salmón. Abrazo!
pues me ha encantado el ideal kawaii, me apunto, no veo que tiene de malo tratar de hacer las cosas bonitas. Y lo de sustituir el bocata por arroz, tampoco me parece mala idea.
un beso.
Tiene una pinta, que dice comeme!! nunca he probado de hacer este tipo de comida pero me estas animando mucho eehh, lo que te iba a preguntar, donde se consigue ese tipo de arroz?
Estaba pensando que igual en el super de El Corte Ingles tengo... ya mirare.
Un besote.
Nota: por cierto que me encanta el premio!! me ha hecho mucha ilusion y que me lo llevo eeehh.
Muacksssss.
A que están graciosos?? daba una pena comerselos... a uno tuve que destriparlo y hacerle el hara kiri je,eje para que se viera el relleno. estan buenisimos, son sanos y estos los preparo Rob y nos los comimos el sabado por la noche cuando llegue de trabajar, aunque quedaron algunos de sus hermanos y nos los zampamos ayer, asi que aguantan bastante bien.
Isdaya ni se te ocurra comprar en el C.I. que te dejaran tiesa. Alli tienen casi de todo pero carisimo. Nosotros compramos el alga y el arroz para sudhi en tiendas chinas de alimentacion. Compramos el arroz de 5en 5 kilos y asi sale mas barato. Ya me cuentas si te animas. La verdad es que todas las recetas japonesas que tengo son con casi nada de grasa, bastante sencillas ( si tienes los ingredientes) y muy sabrosas...se me van a poner los ojos alargados.
Gracias a los que os habeis pasado para comentar. Un beso grande
Qué bocados tan apetitosos y originales!
A ver si me decidoa probar algún plato japonés, con una maestra como tú no tengo excusa.
Un besazo.
Tienes una cosita en mi blog, guapetona :)
Yo nunca he hecho estos platos orientales, con tus enseñanzas probaré,
bssss
Este tipo de comida todavía no he probado a hacerlo, pero con tus buenas clases y la buena pinta que se le ve, dan ganas de ponerse a ello...!!!
Bicos.
Si Lola, las fotos del hara kiri están un poco fuertes,
aunque el triangulito muere sonriendo, me imagino que se lo "zamparon" rápido para que no sufra mucho. Abrazo!
Animaos Lolah, Gloria, Majes que son sabores nuevos pero sabrosos y muy sanos. Besos
Pedro, te crees que me dio pena comermelo asi? el pobrecito...son un poco gores , verdad? abrazo y besos
Lola, me dejas asombrada. ¡Qué original!. Yo aún no he cambiado el "chip" del arroz tal como lo usamos aquí.
Besos
Pues tiene su mérito que una valenciana cambie el chip del arroz... teniendo en cuenta que según mi opinión hacéis los mejores arroces del mundo, pero también tengo que confesar que me encanta el sushi.
También es arroz, pero... no es lo mismo.
Creo que el secreto de la cocina es poder apreciar en su justa medida comidas de todos los países sin pretender hacer comparaciones imposibles como la del arroz en Valencia y en Japón.
Como dice el refrán: al César lo que es del César...
Mi marido es en casa el experto del sushi y lo cierto es que también le sale estupendo.
Me gusta la forma tan chula que le has dado a los Onigiri.
Un abrazo.
Publicar un comentario